martes, 9 de diciembre de 2008

BAILAORA SORDA

Siempre he pensado que para cantar, tocar un instrumento y sobre todo, para lo que mejor conozco, el baile flamenco, hacía falta necesariamente tener buen oído, o cuanto menos tener un mínimo del mismo. Y resulta que estaba equivocada, que para poder bailar flamenco hacía falta ganas, esfuerzo, ilusión y sobre todo mucha voluntad. En mi vida he pasado por diversas academias de flamenco, unas mejores que otra, y en alguna siempre me he topado con gente sobrada de compás, con arte, sin él, aspirantes a bailaoras rebosantes de ego, otras pegadas de oido sin compás pero con mucha voluntad…en fín, he visto de todo un poquito (desde estas líneas aprovecho para saludar a la profe con más arte que he tenido nunca, ARACELI DE ALCALÁ, ¡Ole tú y tu arte!). Pero lo que nunca pude ni imaginar era que algún día vería a alguien que siendo sorda (desde los 6 años, ¡por un medicamento por cierto!) pudiera bailar flamenco. Pero no un baile de “No lo hace mal la pobre, demasiado ¡siendo sorda!” no, para nada. Un baile como el que podía hacer cualquier persona que escuchara hasta la caída de un alfiler. Ciertamente que me parece extraordinario. Porque si ya por si mismo no es exactamente fácil poder coger una escobilla de una soleá por bulerias, meter una patá en su justo momento o pararte cuando debes ¡no irte de compás, vamos!, hacerlo siendo sorda, bailar con el silencio, no tener referencias sonoras precisas, claras….me parece sencillamente admirable, me quito el sombrero.
Esta chica se llama artísticamente LA NIÑA DE LOS CUPONES (Mª Ángeles Narváez), su nombre por supuesto no se lo debe a que venda fruta precisamente. Si, regenta un puesto de cupones en el que al parecer alegra la mañana al personal en la plaza de la Encarnación de Sevilla.
Fue entrevistada hace poco en un programa de TV (aún no emitido, por cierto) en el que me encontraba trabajando, y no daba crédito. Porque además de hacer algo tan complicado lo quiere hacer llegar a todas las personas que como ella no pueden oir las letras que los cantaores les cantan a las/os bailoras/es, transcribiendo con la lengua de signos “aflamencada” cada letra mientras se retuerce bailando. Impresinante.

Os dejo un par de videos que fueron grabados en esta última Bienal de flamenco de Sevilla en la que ella participó. También dejo su página web. www.laninadeloscupones.com


¡JUZGA TÚ MISMO!




1 comentario:

Anónimo dijo...

No me acabo de enterar...¿como se puede bailar siendo sordo? ¿como saber que hacer en cada momento? ¿por las vibraciones, como leí alguna vez que bailan los sordos? ¿se lo sabe de memoria como mi suegra las sevillanas, que le dá igual por donde va la música?
Alucino.
Por cierto Luz, veo que eres una bailaora aventajadisíma. Yo, y perdón por la inmodestia soy un percusionista (cajón flamenco)portentoso, así que cuando necesites uno para tu cuadro...